Seleccionar página

En la
Tapa
solidaria,
GANAMOS
TODOS

23
AGOSTO, 2020
Noticias
5 Edición
2020
Dicen los expertos que solidaridad es el apoyo incondicional a causas ajenas, especialmente en situaciones difíciles. Dicen que ser solidario es adherirse a los intereses de otros, cuando las circunstancias se ponen cuesta arriba.

Pero lo que no dicen es que este sentimiento es lo que nos hace aún más humanos.

Es lo que nos lleva a unirnos y a que lo ajeno pase a ser propio, a que lo que antes era extraño se convierta en algo compartido y que, por tanto, lo que antes era diferencia se transforme en el motor para avanzar juntos.

Almería y los almerienses saben mucho de solidaridad. La llevan en el corazón, que se ha abierto, edición tras edición, a las sucesivas rutas de #TapaSolidariaAlmería que desde Los Cazadores de Sonrisas hemos organizado.

Ha sido y es todo un honor y placer poder dar vía y canal a las innumerables muestras de apoyo que los ciudadanos de Almería vienen dando a esta iniciativa con la que, durante un mes, es posible degustar tapas y pinchos de primerísima calidad en diferentes bares y restaurantes y, al hacerlo, contribuir económicamente a un proyecto que ayuda a muchas otras personas. Y a sectores como el de la hostelería.

Cerca de 16 mil euros hemos recaudado para ayudar a diferentes Ongs y Asociaciones y casi 100.000 euros hemos generado de retorno en nuestra ciudad, todo desde que comenzara la Ruta de #TapaSolidariaAlmería en 2016. Y, cada año, la recaudación y la participación de los almerienses ha ido en aumento. Toda una muestra del gran corazón que tiene nuestra tierra.

Este año, la V Ruta de #TapaSolidariaAlmería se propone impulsar que jóvenes con discapacidad intelectual de la asociación A Toda Vela puedan acceder a un puesto de trabajo.

Pero no es sólo eso. Es abrirles las puertas a estos jóvenes para que, como los demás, puedan tener la oportunidad de mostrar sus talentos y capacidades y, con ello, disfrutar de una vida autónoma y plena.

En esta ocasión, desde la Ruta de #TapaSolidariaAlmería hemos vuelto a apostar por este objetivo, que ya fue destinatario de todo lo recaudado en la pasada edición, correspondiente al año 2019.

Se trata de una línea abierta en esta V Ruta y que responde a que nos hemos trazado como rumbo trabajar con proyectos y asociaciones que lo necesitan en sucesivas ocasiones, si es preciso, para redundar en el fin que nos habíamos marcado.

No obstante, una buena parte del camino ya está andado. De hecho, en la IV Ruta de #TapaSolidariaAlmería , la asociación A Toda Vela recibió más de 5 mil euros gracias a las contribuciones de los almerienses que pidieron su #TapaSolidariaAlmería. 23 establecimientos participaron y se generó un retorno que superó los 35 mil euros para nuestra ciudad.

Laura es una de las 22 jovenes con discapacidad intelectual de Almería que han tenido, a través de A Toda Vela una experiencia laboral en 2019. La aportación de los almerienses que pidieron su #TapaSolidariaAlmería ese año ha ayudado a Laura a optar a un puesto de recepcionista en una clínica, para el que finalmente ha sido contratada. Su talento y su capacidad ya están al servicio de todos los clientes.
Fotografía: A Toda Vela
Todo ese dinero ha ayudado mucho más que a poner números sobre la mesa.

Se ha traducido en acciones directas y concretas que han ayudado realmente a muchas personas. Y no sólo de A Toda Vela.

Un ejemplo maravilloso es el de Laura. Desde noviembre pasado trabaja como recepcionista en una clínica. Es la cara y la voz de esta entidad.

Y su sonrisa y disponibilidad es un valor de oro puro que llega a todo aquel que se pone en contacto con esta clínica.

Así que esto no se trata sólo de una persona, sino de muchas más, pues lo que Laura aporta llega a un montón de gente.

Otra muestra de cómo la solidaridad nos beneficia a todos es el caso de Marina.

Le apasionan los niños y gracias a las iniciativas impulsadas por A Toda Vela, a partir de la Ruta de #TapaSolidariaAlmeria, pudo hacer prácticas como auxiliar de educación infantil en una guardería.

Sus ojos y su sonrisa lo dicen todo de esos días, en los que dio de comer, atendió y hasta subió a su silla eléctrica a los más pequeños. ¡Qué experiencia y cuánta alegría pudo aportar Marina en esos instantes! Un poderoso bagaje que ha quedado, tanto para ella como para las niñas y niños que disfrutaron de su cariñoso acompañamiento. Un recuerdo fijado ya para siempre en sus memorias.

Además, las aportaciones de la Ruta de #TapaSolidariaAlmeria han revertido también en el motor económico de la provincia, como es la agricultura. En concreto, una decena de jóvenes con discapacidad intelectual se han formado a través de A Toda Vela como operarios de semilleros y envasadores. Y tres de ellos han sido contratados.

Jóvenes capacitados, con formación específica y ya trabajando para sumar esfuerzos a que Almería siga siendo referente en la industria agroalimentaria. Ellos,también suman!

En total, A Toda Vela ha ampliado en este tiempo su bolsa de empleo hasta un centenar de personas y se han desarrollado 22 experiencias laborales.

Un dato muy interesante es que esta asociación, a través de su proyecto Jab Social, es pionera en ligar las pasiones de los jóvenes con discapacidad intelectual – detectadas en las actividades de ocio que participan- con sus salidas laborales. Y ello mejora aún más el alcance de lo que toda Almería recibe de estos jóvenes, pues los puestos en los que trabajan son los que más se adecuan a sus pasiones. Y en eso, ellos son maestros en darlo todo.

Desde cocinar, por tener experiencia y referentes en su familia, a practicar deporte con los niños, cuidar a mascotas, relacionarse con los demás como asistentes de congresos o trabajar cara al público en una tienda. Todos esos talentos han sido puestos al servicio de Almería y los almerienses por jóvenes de A Toda VelaY ahí ha sido parte importante la contribución que hemos hecho todos desde #TapaSolidariaAlmeria.

Las cuentas, por tanto, crean historias de vida que dan aún más vida a la vida.

Los casi 16 mil euros que la Ruta de #TapaSolidariaAlmeria ha recaudado desde su inicio han facilitado que jóvenes con discapacidad intelectual de A Toda Vela hayan tenido una experiencia laboral, que niñas y niños con cáncer de las asociación Argar hayan dispuesto de más recursos para su avance o que el Banco de Alimentos y la Unidad de Emergencias de Cruz Roja hayan podido atender las necesidades básicas de quienes más lo necesitan. Los casi 100.000 euros que ha retornado a nuestra ciudad han a ayudado a muchos hosteleros y sus familias, valientes que a pesar de la situación que vivimos no han dudado en volver a decirnos SI! un año más.
Fotografía: A Toda Vela
De izquierda a derecha, imágenes de las experiencias laborales y formativas de varios jóvenes de A Toda Vela. Desde la sonrisa de Marina, en su experiencia laboral como auxiliar de educación infantil, pasando por la meticulosidad de Paqui al realizar los etiquetados en la tienda en la que estuvo atendiendo, hasta la concentración de los asistentes al curso de envasador y operario de semillero. Todo ha sido posible gracias a la implicación de ciudadanos, instituciones y empresas en la Ruta de #TapaSolidariaAlmeria
Que Almería es sinónimo de tapas está claro. Y que lo es también de solidaridad, por supuesto. Cada vez más.

De hecho, la Ruta de #TapaSolidariaAlmeria ha sacado a la luz la bandera de la inclusión y de la solidaridad en un momento tan especial para Almería como supuso haber sido capital gastronómica de España en el año 2019 y su presencia fue, además, uno de los argumentos incluido por los organizadores para optar a la candidatura de tan importante evento.

Desde entonces, Almería es símbolo de una gastronomía extraordinaria en calidad de ingredientes y humana. Y eso apoya a nuestra tierra a distinguirse por unos valores que son reconocidos en todas partes.

Cuando comenzamos nuestra Ruta de #TapaSolidariaAlmeria , allá por el año 2016, no podíamos imaginar todo lo que nos íbamos a encontrar por el camino. Los desafíos, los retos y tantas y tantas alegrías.

Para nosotros, es fantástico volver la mirada atrás y ver a cuántas personas y a cuántos proyectos hemos podido ayudar. Gracias a vosotros, que habéis buscado y habéis pedido vuestra #TapaSolidariaAlmeria.

Porque la Ruta de #TapaSolidariaAlmeria más que una Ruta es un proyecto de personas que piensan en las personas.

Desde este lugar y a través de nuestras sucesivas ediciones, todos los que hemos participado hemos podido hacer cosas grandes.

¿Qué más se puede desear que ver a los niños y niñas jugando, felices y sanos? ¿Quién no puede querer que eso ocurra?. Pues con el dinero recaudado en nuestra III Ruta de #TapaSolidariaAlmeria logramos que las niñas y niños que padecen cáncer en Almería, y que forman parte de ARGAR, tuvieran más recursos para alcanzar ese sueño. Que seguro es de todos.

Como también lo es querer que nadie duerma en la calle, que todos tengamos cobijo, comida y techo. Que nadie pase necesidades.

Esos dos objetivos fueron destino, asimismo, de los miles de euros que llevaron el latido de miles de corazones almerienses a ayudar, a través de #TapaSolidariaAlmeria a la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Almería a poder conseguirlo.

Como ves, has hecho cosas muy, muy grandes con tu implicación y con tu solidaridad.

Y no es sólo para los demás, sino también para ti mismo, para ti misma. Pues cada impulso, cada empuje, cada apoyo sirve para hacer crecer a tu tierra y, con ella, a ti y a los tuyos.

Además, el compromiso es de las personas. Y ellas son las que deciden hacia dónde lo enfocan.

Desde la I Ruta de #TapaSolidariaAlmeria ese enfoque ha venido, además de los ciudadanos, de numerosas entidades y empresas, tras las cuales había y hay personas comprometidas y solidarias. Su parte también ha sido importante para crear esta red de ayuda de todos y entre todos que es #TapaSolidariaAlmeria .

Es justo reconocer la presencia, desde el minuto cero, de instituciones como Diputación Provincial de Almería , Ayuntamiento de Almería, y Cajamar.

Y de empresas, como las que nos acompañan en esta V edición, como son Pan HidalgoLa Voz de Almería, Interalmería Televisión, Onda Cero, Europa FM, Surática Software, Ecoalimentos selectos, Exaprint, Fijate en el sur y cómo no, todo el equipo de Los cazadores de sonrisas.

Cada una de ellas ha puesto su parte. Cada una ha sumado y eso ha ayudado a hacer crecer nuestro esfuerzo.

Y qué decir de nuestros bares y restaurantes, que son la esencia de toda Ruta de #TapaSolidariaAlmeria.

En cada ruta se han sumado, hasta una treintena. De todos los puntos de Almería, e incluso más allá de su término municipal.

De punta a cabo, los almerienses han podido disfrutar, y pueden hacerlo hasta el 30 de agosto, de exquisitas tapas y pinchos de primera, que se definen también por ser muy originales, por tener una presentación impecable y por ofrecer una amplia variedad, para atender a todos los gustos.

Así, para quien guste carne, pescado o disfrutar de las ricas verduras y hortalizas que ofrece nuestra agricultura. Todos pueden encontrar su #TapaSolidariaAlmeria.

Este año, aún con mayor mimo y seguridad, si cabe y dadas las circunstancias.

Pues nuestros bares y restaurantes están dándolo todo y cumpliendo rigurosamente todas las normas para que puedas degustar esa tapa que todos tenemos pendiente, por las que no han podido ser estos meses y por lo que vendrá, y hacerlo con absoluta tranquilidad.

Los establecimientos hosteleros de esta V Ruta de #TapaSolidariaAlmeria son:

En Almería ciudad: Taberna Nuestra Tierra, La Tahona, Restaurante La Encina, Taberna Joseba Añorga, Rotterdam Tap Room, Cuatro Hojas, La Plazuela, La Consentida, El Jurelico, Salitre, Mar Robles, La Orza cocina la abuela, La Salada, Abordaje Gastrobar, Tony García Espacio Gastronómico, Morena Mar y Vino, La Vermutería, La Bodeguica Miguel del Rei, Restaurante Travieso y Kiosco Manuela.

En Aguadulce: La Huerta Gastro Art y Por un Beso.

En Cabo de Gata: Hotel Blanca Brisa y Peña El Palmito.

En definitiva, mucho ha sido y es el esfuerzo de cada ruta de #TapaSolidariaAlmeria y muchísimo, más si cabe, son los resultados.

Porque la recompensa de ver cómo entre todos construimos una red de apoyo para todos es algo que bien merece todo lo recorrido.

¡Y a seguir sumando!

¡Todos tenemos una tapa pendiente y la tuya te está esperando!

¿Quiere estar informad@ de todo lo que suceda en este evento?
Subscríbase a nuestra Newsletter.

13 + 5 =

GARANTÍAS
La  Tapa más solidaria y segura para aportarte toda tranquilidad.
V EDICIÓN
Arranca la V Ruta de Tapa Solidaria Almería, ejemplo de empuje.
TAPA O

Estés dónde estés también puedes colaborar.