Seleccionar página

La Taberna Nuestra Tierra en sólo cuatro años se ha convertido en uno de los establecimientos imprescindibles de la capital. Un lugar donde reencontrarse con la cocina de toda la vida y maravillarse con sus creaciones sorprendentes.

Entretenemos unos minutos a Moisés Ferrón, uno de los socios de esta pequeña taberna llena de encanto y con muchos proyectos de futuro.



RTS:
¿Cuál es vuestra creación para la Tapa Solidaria?

Moisés :    Nosotros hemos elaborado una tapa muy acorde a las altas temperaturas que ya empezamos a sufrir. Por ello, hemos pensado que el salmorejo era una elección perfecta. Pero como siempre en Nuestra Tierra le hemos dado una vuelta de tuerca a un plato clásico y le hemos incorporado una fruta fresca y de temporada como el mango. Esta fruta tropical le da un sabor dulce. Además, le hemos añadido un fruto seco como la avellana que le dará una textura crujiente y un sabor amargo. Y por último, un poquito de arenque ahumado, algo también tan típico de Almería como los salazones. Hemos juntado dulce, ácido y amargo y el resultado es nuestro salmorejo de mango con trocito de avellanas y arenques ahumados.

RTS:  ¿Es una creación vuestra este salmorejo?

Moisés :  El incorporar mango como elemento principal del salmorejo es una idea muy moderna pero no es nuestra. Nosotros sí hemos innovado al incorporarle los trocitos de avellana y arenques ahumados. La verdad es que hicimos muchas pruebas con diferentes frutos secos y salazones. Pero también, con el salmorejo, lo intentamos con remolachas o fresas. Siempre hay que intentar sorprender.

RTS:  Al margen de la Tapa Solidaria ¿qué me recomendarías de vuestra carta?

Moisés :   Nosotros siempre apostamos por productos de la provincia, lo de llamarnos Nuestra Tierra es una declaración de intenciones. Además, creemos firmemente en las recetas de toda la vida. Así, puedes disfrutar de lomo con patatas al ajocabañil de Los Vélez, muy bueno. Un potaje de trigo. Cualquier cosa de cuchara, como unos gurullos con jibia. Con productos de la tierra, queso fresco de Abrucena, premiado varias veces como mejor queso de Andalucía. Lo servimos con un poquito de confitura de tomate, para combinar sabores. Atún rojo con mahonesa de pil pil. Huevas de gallo pedro. Hay una gran variedad.

Tapa Solidaria Almeria – Taberna Nuestra Tierra  –

RTS: Todo exquisito y mejor si lo regamos con buenos vinos almerienses.

Moisés :   Por supuesto, tenemos una de las mejores selecciones de caldos de la tierra. Afortunadamente, en los últimos años se han multiplicado exponencialmente el número de bodegas y la verdad es que hay grandes vinos. Nosotros tenemos los mejores en nuestra carta de vinos. De toda las comarcas de la provincia. Por ejemplo, hace poco hemos incorporado uno de Oria.

RTS:  Habéis conseguido con mucho esfuerzo entre vosotros y otros establecimientos revitalizar la calle Jovellanos y, en definitiva, el entorno de la Plaza Vieja.

Moisés :    Pues sí, ha costado mucho pero hemos conseguido hacernos un hueco. Antes los almerienses no llegaban hasta esta calle para tapear, cenar o comer. Ahora se ha convertido en una de las zonas de moda de la ciudad. Nosotros llevamos una trayectoria de cuatro años y te puedo decir que la cosa ha cambiado radicalmente. Sólo hay que darse una vuelta una noche de viernes o sábado por la calle Jovellanos, ver el ‘ambientazo’ que hay y darse cuenta que es una de las mejores zonas de Almería.

RTS:  ¿Por qué os habéis unido a la Tapa Solidaria?.


Moisés :  Desde que nos plantearon esta iniciativa vimos que era muy interesante. Nos gusta sumarnos a todas las propuestas. Es una manera de ponerte constantemente a prueba. En este caso, al ser solidaria pues con doble motivo. Si además de dinamizar nuestro local, sorprender a los clientes, logramos ayudar al Banco de Alimentos, pues estupendo. Sumándonos a la Tapa Solidaria podemos ayudar a aquellos que lo están pasando muy mal. Era impensable no sumarse a esta buena causa.

Si quieren vencer al calor con el salmorejo de mango con trocitos de avellana y arenques ahumados tendrán un gran aliado. Hasta el 17 de julio en la Taberna Nuestra Tierra.