Seleccionar página

En pleno corazón de la ciudad. En la plaza Flores custodiada por la figura de John Lennon se encuentra Saboreo. Un restaurante que quiere darle otra vuelta de tuerca al saturado mercado de la tapa en Almería. Un lugar donde tener una comida o una cena inolvidable o donde disfrutar de las mini creaciones clásicas o innovadoras. Saboreo ha apostado fuerte por esta primera edición de la Tapa Solidaria.

Hablamos con Christophe Bocher es el chef del Saboreo. Francés de nacimiento, almeriense de adopción, sigue conquistando los paladares locales.



RTS:
¿Cuál es la apuesta de Saboreo en esta Tapa Solidaria 2016?


Christophe : 
Es un cous cous con tomate confitado, hecho a base de sémola de cous cous. La elaboración del tomate es la siguiente: se pela el tomate, se le quita piel y semillas. Se corta en trocitos pequeños, se saltea con aceite de oliva, azúcar y orégano. Por su parte, el cous cous, con sémola, agua, sal, aceite de oliva. Después se mezcla todo y yo le pongo un último toque en el interior para darle más sabor. Se trata de vinagreta dulce elaborada con miel, mostaza de Dijon y aceite de oliva. Ésto último es nuestro toque personal. El resultado, lo pueden comprobar aquellos que disfruten de esta tapa, es una combinación muy suave y ligera. Los podríamos renombrar el cous cous almeriense porque lleva productos típicos de esta tierra, como el tomate local tan demandado en todo el mundo.

RTS:  Hacer el cous cous puede parecer algo sencillo pero una vez que lo cocinamos nos damos cuenta de que no es tan fácil conseguir que esté perfecto ¿cuál es la clave?

 

Christophe :   No es nada complicado, hay que respetar una norma muy sencilla. El mismo peso de sémola que de agua. Tan simple como eso y una vez que está el agua hirviendo, previamente le hemos añadido un poco de aceite, echar la sémola y dejar que se cueza sólo. Por encima de todo, respetar las cantidades de sémola y agua para que no se nos quede poco o muy hecho.

RTS:  Este cous cous con tomate confitado es sólo una de las tapas que tenéis en carta ¿qué nos recomendaría probar el chef en el Saboreo?

 

Christophe :      Cualquiera de las que tenemos en carta. Por destacar algunas que se me ocurren ahora, el bombón de pato relleno de naranja líquida; por supuesto, el pincho de gamba en tempura, nuestra tapa estrella, con muchos años de tradición en Saboreo pero que sigue atrayendo a muchos clientes. No hay manera de quitarla de la carta porque hay gente que sólo viene a degustarla. En la reciente Ruta de las Tapas hicimos un maki de rissoto al parmesano con fina lámina de beicon. Una tapa gourmet que le encantó a la gente y que vamos a incluir en la carta porque no paran de pedírnosla. Esas son sólo algunas. Yo pediría el gallopedro crujiente, el burrito de pollo tandoori o el atún rojo marinado en gin tonic y espuma de cítricos.

saboreo-tapasolidariaalmeria-loscazadoresdesonrisasTapa Solidaria Almeria – Saboreo –

RTS: Llevas muchos años en los fogones y en Almería ¿cómo se conquista y se convence a los almerienses?

Christophe :  Poco a poco. Yo llegué a Almería hace 15 años y desde entonces las cosas han cambiado mucho. Hace 15 años yo no podía hacer cosas que ahora hago y sirvo habitualmente. Yo he vivido la evolución de la gastronomía almeriense. Cada vez la gente está más abierta a probar cosas nuevas, elaboración más creativas e innovadoras. Eso antes era impensable, salir de la carne con tomate, el lomo plancha o los calamares fritos era muy difícil. Yo fui de los primero que en Almería me atreví a intentar ir más allá, por ejemplo, poniendo sardina cruda marinada. Algunos me miraban raro, pero poco a poco fue funcionando. Algo parecido me pasó con el carpaccio de buey, ahora parece muy normal pero antes no era nada común.

RTS:  ¿Cómo es tu proceso creativo?


Christophe :  
Probando mucho, haciendo mezclas. A veces estoy en casa y me llega la inspiración y rápidamente busco cualquier cosa para anotarlo.

RTS:  ¿Por qué hay que visitar Saboreo?


Christophe :  
Estamos en un lugar ideal, en pleno centro de la capital. Además, es un establecimiento con un ambiente perfecto, muy tranquilo, se come muy bien. El servicio es inmejorable, siempre atentos a los clientes, Además, ahora con la Tapa Solidaria cualquiera puede pasar un buen rato en Saboreo y ayudar a los proyectos que llevan a cabo desde el Banco de Alimentos. Comer bien ayudando a los que más lo necesitan. No pierdan la oportunidad hasta el 17 de julio.

Saboreo deja el listón alto con su cous cous con tomate confitado. Un plato netamente almeriense para seguir sorprendiendo a su clientela también en la Tapa Solidaria 2016.