Seleccionar página

Dar una vuelta por el paseo marítimo de Almería es un auténtico placer. Si tras andar un poco ustedes se sientan en la terraza de El Portón de la Bahía vivirán una jornada completa.

Hablamos con Diego García es el gerente de este local que está liderando esta nueva etapa de oro de los bares que nunca dejan de mirar al Mediterráneo.



RTS:  Vosotros sois pioneros en sumaros a iniciativas gastronómicas que intentan dinamizar la hostelería de la capital. Lo hicisteis con la Ruta de las Tapas y ahora os sumáis sin dudar a la Tapa Solidaria. 


Diego :
Pues la verdad es que desde el Portón de la Bahía tenemos claro que todo este tipo de propuestas hay que apuntarse a ellas. Por supuesto, estamos en un espacio lúdico pero no podemos olvidar que hay un trasfondo social en él. De esta manera, podemos devolverle a la sociedad todo lo que nos ha aportado. Nosotros queremos que la gente disfrute pero a la par que todos contribuyamos en la labor social tan importante que desarrolla el Banco de Alimentos. Además, quiero agradecer que los organizadores, Los Cazadores de Sonrisas, nos lo han puesto muy fácil desde el primer momento.

RTS:  ¿Cuál es vuestra Tapa Solidaria?

 

Diego :  Para esta ocasión hemos preparado una propuesta bastante fresca ya que nos encontramos en una primavera que parece ya más verano. Hemos hecho una tapa novedosa para nosotros. Un producto que no habíamos trabajado nunca aquí. En concreto, se trata de un yogur de bacalao con mermelada de tomate. Parece un yogur griego con mermelada pero luego el sabor y la textura es totalmente diferente. Como ves, jugamos un poco al engaño y cuando cualquiera vaya a tomarse este yogur fresco realmente lo que estás haciendo es endulzarse la boca con la mermelada de tomate en claro contraste con el sabor del pescado. Yo creo que es una mezcla maravillosa y espero que a los almerienses y visitantes les encante. Así, venderíamos muchas tapas y entregaríamos mucha ayuda al Banco de Alimentos.

RTS: ¿Me puedes contar cómo se elabora este yogur tan especial?


Diego :
Es relativamente sencilla de hacer. Se coge yogur natural. El bacalao se desmembrana, se pasa por agua para quitar parte de la sal que lleva. Una vez en perfecto estado el pescado, se mezcla con el yogur, se añada aceite de oliva y se hace una especie de mayonesa o ajoblanco. En cuanto a la mermelada de tomate, se reduce el tomate a su máxima expresión, con azúcar se va endulzando, se añade un poco de eneldo… y ya tenemos nuestra mermelada. Emplatamos y tapa lista. 

tapa-porton-de-la-bahia-tapa-solidaria-almeria-los-cazadores-de-sonrisas
Tapa Solidaria Almeria -El Portón de la Bahía –

RTS: ¿Cómo han ido las primera degustaciones de este yogur de bacalao?

Diego : La hemos probado entre nosotros, hemos hecho nuestro pequeño comité de sabios y también nos hemos convertido en conejillos de indias. A todos nos ha parecido una tapa original, fresca y diferente a lo que tenemos acostumbrados a nuestro público en El Portón de la Bahía. 

RTS: ¿Vuestro establecimiento es uno de los ‘culpables’ de la reciente recuperación del Paseo Marítimo como lugar para disfrutar de la gastronomía?.

 

Diego :   El Portón de la Bahía va tirando del carro junto con el propietario del Delfín Verde. Ambos somos pioneros en esta zona. Aquí hace unos 50 años sólo estaba el Delfín Verde. Después llegamos nosotros. El restaurante Building hace unos 40 años y después El Portón de la Bahía. Afortunadamente, en los últimos años este Paseo Marítimo se ha animado mucho más. Se ha perdido la estacionalidad de este enclave. Antes parecía que sólo se podía venir en verano, cuando estamos en una ciudad con una tiempo inigualable. Se ha logrado una oferta gastronómica y cultural más que interesante. Sin duda, hay vida más allá del centro.

RTS:  Situados a escasos metros de la orilla ofrecéis al cliente algo más que unas vistas inmejorables.

 

Diego :  Por supuesto, nosotros siempre nos hemos distinguido por ser un local típico y tradicional. Tan cerca del mar no pueden faltar los pescados, los mariscos y, sobre todo, los fritos de nuestra costa. Pero además somos un establecimiento que hemos apostado por la honestidad de la materia prima. Siempre productos autóctonos, cocina de mercado. Ir al mercado día a día y traerse lo mejor para preparar un plato. Además, muy fieles a las tradiciones de nuestra tierra, gurullos, pimentón, gachas, migas, trigo o acelgas esparragadas. Esa cocina que siempre te has encontrado en casa de tu madre o tu abuela. Lo que está claro es que en El Portón de la Bahía quien viene va a comer como en su casa.

Yogur de bacalao con mermelada de tomate es la innovadora propuesta de El Portón de la Bahía. Un establecimiento que rompe con su habitual clasicismo y nos ofrece una propuesta creativa y sorprendente.